Saltar al contenido
Cerca

Artículos

¿Cómo vencer el miedo a los cambios?

Por Verónica Pinto 0 comentario

Para vencer el miedo a los cambios que se nos presenta en la vida se debe realizar varios pasos para que poco a poco puedas superarlo. Tener este sentimiento es común en nosotros, y es algo que no debes sentirte avergonzado.

Es habitual que en las etapas de nuestras vidas debemos plantearnos la idea de tomar decisiones importantes. Donde suele aparecer cierta duda generando miedo, perjudicando en la toma de decisiones.
¿Qué es el miedo?
En psicología el miedo es un mecanismo que crea la persona para mantenerse alejado de manera segura a un evento que el siente que es peligroso, es decir, es su método para asegurar su supervivencia.
Sin embargo, para muchas personas el miedo a los cambios y sacarlos de su zona de confort es algo que los aterroriza, y debemos de tener en cuenta que ahí es cuando están todas las oportunidades de crecer.
¿Cuáles son los motivos más comunes del miedo al cambio?
Este sentimiento es el principal enemigo de la felicidad, toma el control de tu vida haciendo que termines viviendo una vida incompleta. Perdiendo grandes oportunidades de vivir una vida plena.
¿De dónde nace el miedo al cambio?
Hay un sinfín de causas probables que nos lleva a sentir miedo, pero aquí lo importante es poder conocer qué es lo que lo genera para así, enfrentar la situación y tener el mando de nuestra vida.
Los motivos más comunes del miedo al cambio son los siguientes:
-Miedo a equivocarnos: Este es el más común, que genera miedo al cambio y es el pánico que se siente al equivocarnos. Hay que tomar en cuenta que cuando estás en tu zona de confort tienes el control y dominas las situaciones, siendo algo difícil que puedas equivocarte. Si sales de tu comodidad podrás experimentar diferentes situaciones, donde será fácil equivocarte y sentirte vulnerable. No te preocupes es normal y de eso se aprende, lo importante es experimentar y no quedarte estancado en algo que al final no te hace feliz.
-Miedo a lo desconocido: En general todas las situaciones que se presenten que sean desconocidas nos generan miedos e inseguridades. Cuando vemos que estamos frente a una situación desconocida se transita por un camino en el que no tenemos el control y no sabemos qué pasará.
¿Qué sucede en nuestro cerebro mientras sentimos miedo?
Cuando estamos en situaciones que nos genera miedo se activa la amígdala, que es quién libera ese estado emocional reaccionando de esta manera en nuestro cuerpo:
- Taquicardia.
-  Incremento de la glucosa en la sangre.
- Crecimiento de la velocidad en el metabolismo.
- Aceleramiento de la respiración.
- Se dilatan las pupilas.
- Se Contraen los músculos.
- Subida de la adrenalina.
 Pasos para no tener miedo a los cambios.
Ahora que ya conoces las causas del miedo al cambio. Es vital que se conozca las opciones que tenemos para superar este estado emocional, de esta forma, lograrás evitar que el miedo sea el protagonista en la toma de decisiones.
El miedo es un estado natural, pero es importante que nosotros mismo guiemos nuestra vida, dejando en claro que este sentimiento no puede ser el consejero de importantes situaciones que pueden ser exitosas.
- Escribe una lista de beneficios: 
 Para enfrentar los momentos de miedo al cambio es vital que no te centres en lo negativo que puede pasar ante esa situación. Piensa en todo lo beneficioso que puedes obtener de este cambio en tu vida. Puedes obtener muchos beneficios, aprender cosas nuevas, lograr más bienestar y es importante que hagas este paso y tomes en cuenta todo lo positivo ante este posible cambio.
- Trabaja tu valentía: Es normal que nosotros nos acostumbremos a mantener una rutina tranquila donde nos genere estabilidad. Pero, lo ideal sería que seas valiente y que te atrevas hacer cosas que no son habituales en ti, ya que al arriesgarte generas más confianza creando una actitud más firme ante la toma de decisiones. No te dejes dominar por el miedo, saca ese lado valiente que tienes. Porque si, todos tenemos nuestro lado valiente.
- Paso a paso: Las situaciones que se te presentarán ya te causarán miedo y lo ideal es que no te presiones generando un mayor estrés. Lo ideal es que te plantees estos pasos paulatinamente con una actitud relajada y calmada, procesa todos los escenarios y enfrentarlos uno a uno. Es un método simple que te ayudará avanzar de forma tranquila y sin presión.
- Acude a terapia: Lo último pero no lo menos importante, si consideras que el miedo al cambio está dominando tu vida y necesitas de una ayuda profesional. Permítete expresar esos miedos y buscar herramientas con un profesional de la salud mental y así evitar consecuencias que pueden ser más graves. Recuerda que los cambios más allá de ser necesarios, muchos también son inevitables. Por lo tanto, es importante que los enfrentes con seguridad en ti.

Me llamo Verónica Pinto

Y soy Licenciada en Psicología mención asesoramiento y orientación (FPV: 13910). Me gradué en la Universidad Central de Venezuela (UCV). ¿Necesitas ayuda profesional? Agenda una consulta Psicológica conmigo.
Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Cerca
Editar opción
Cerca
Avisarme cuando este disponible nuevamente
this is just a warning
Cerca
Carrito de compras
0 items